Ir al contenido principal
Consejería de Educación. Junta de Extremadura

Proyecto Emociona-T

 

Informa: Marta Dorado Lafuente, especialista en Pedagogía Terapéutica y Jefa de Estudios del centro.

 

Los alumnos de 6º de EP han comenzado a trabajar en el Proyecto  Emociona-T con las maestras de música, Educación Especial y tutora.

Este proyecto servirá para trabajar:

  • A nivel intrapersonal: el reconocimiento y la expresión de emociones; y la regulación de las mismas a través de la meditación en el aula.
  • A nivel interpersonal: la empatía (ponerse en el lugar del otro) y el trabajo en equipo.

Hemos empezado las sesiones de trabajo con el reconocimiento de las emociones, los alumnos trabajan con una imagen del libro “emocionario”, a través de la cual  inventan una historia, hablamos sobre los personajes, reflexionan sobre situaciones parecidas en la que ellos han sentido lo mismo, y terminamos poniéndole nombre a la emoción. Con la ayuda de la maestra de música, en otra sesión de trabajo, los alumnos escuchan una canción que transmite dicha emoción y reflexionan sobre ello.

De estas dos sesiones se va elaborando un diccionario de emociones, con la historia que ellos se han inventado y las reflexiones a las que hemos llegado. Este material se va exponiendo en el aula de 6º.

Además del reconocimiento de las emociones, estamos trabajando la meditación en el aula. Este programa se trabaja diariamente, como un entrenamiento para:

  • Calmar su mente llena de pensamientos.
  • Aprender a sentir y comprender sus emociones.
  • Concentrarse mejor.
  • Tener confianza en sí mismos.

Todo esto con la intención de que usen esta técnica para calmarse y observar la situación, gestionando mejor el tiempo para poder reaccionar del modo adecuado.

LIGA DE COLEGIOS EXTREMEÑOS POR EL RECICLAJE

 

Nuestro colegio ha sido admitido para participar en la “Liga de Colegios Extremeños por el Reciclaje”, organizada por GESPESA y con la colaboración de la Junta de Extremadura y ECOEMBES y que comenzará el día 1 de marzo

La motivación de este concurso no es sino fomentar la concienciación y formación de las niñas y niños en materia de reducción, reutilización, recuperación y reciclaje de residuos, centrándonos en esta ocasión en los residuos de envases ligeros, todo ello, mediante un formato que permita a los más pequeños fidelizar conceptos de manera lúdica y facilite la adquisición de valores.

Con el fin de que puedan desarrollar el concurso, el centro recibirá los siguientes materiales:

  • Uno o dos contenedores amarillos de 120 litros, a determinar en base al número de alumnos del centro, para poder recoger los residuos de envases ligeros que los alumnos lleven al Centro.
  • Una báscula de mano para poder llevar a cabo las pesadas de los residuos de envases ligeros que los alumnos aporten.
  • El material didáctico necesario que ayude a los docentes del Centro a informar y formar a sus alumnos en la materia de reducción, reutilización, la recuperación y el reciclaje de residuos.

Iniciada “la competición”, los alumnos deberán traer al centro los envases ligeros de sus hogares, debidamente separados, para que se realicen las pesadas del material entregado y poder así conocer cuántos kilogramos de envases ligeros están siendo recogidos diariamente por el centro (no depositar en los contenedores que hay en el exterior)

El 24 de mayo de 2019, se proclamará el Centro “Campeón de Liga”.

 El día 31 de mayo de 2019 tendrá lugar la entrega de premios:

Campeón de Liga: 3.000,00 € en material escolar.

2º premio: 2.000,00 € en material escolar.

3er premio: 1.000,00 € en material escolar.

Al Campeón de Liga se le premiará además con la celebración de la “Fiesta del Medio Ambiente”, a celebrar en las instalaciones del Centro Escolar ganador, el día 5 de junio de 2019 coincidiendo con el “Día Mundial del Medio Ambiente”, para disfrute de todo el alumnado. La fiesta estará dotada de atracciones de agua (si la climatología no lo desaconseja), castillos hinchables, talleres, monitores, etc.

 

 

Programa «Todos Olímpicos»

Nuestro centro ha sido seleccionado por la Fundación Jóvenes y Deporte para desarrollar una de las sesiones del programa TODOS OLÍMPICOS 2019.

La actividad consiste en la asistencia al centro educativo de las dos Deportistas Olímpicas que dinamizan el programa y su intervención se estructura en dos partes fundamentales: una primera parte de corte teórico y una segunda parte, eminentemente práctica.

1ª Parte: Valores Olímpicos

Consiste en una presentación didáctica, realizada por dos Deportistas Olímpicas extremeñas y apoyada por material audiovisual, en la que se abordan los Valores Olímpicos desde un enfoque transversal, al tiempo que se hace un recorrido por la Historia de los Juegos Olímpicos.

2ª Parte: Exposición práctica

En esta segunda parte, se pretende acercar al alumnado diferentes materiales utilizados en la alta competición tales como una carabina de Tiro Olímpico, armas de Esgrima, una jabalina como muestra de las pruebas de lanzamiento de Atletismo, unos palos de Golf, etc.

Durante la exposición las deportistas explican los diferentes deportes, transmitiendo en ocasiones sus vivencias en la competición y su día a día en el entrenamiento. De esta forma se cumple una doble función: se acerca la realidad de los deportistas de élite a los escolares y se dan a conocer muchos deportes, en ocasiones desconocidos para el alumnado.

Esta actividad está dirigida a alumnos que cursan 4º-5º-6º de Educación Primaria

 

 

Día Escolar de la Paz y la no Violencia

Desde 1964, para conmemorar la muerte de Gandhi, se celebra el 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la UNESCO en 1993. En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. El mensaje básico de este día es: “Amor universal, No-violencia y Paz”. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.

En el CEIP Ntra. Sra. de la Piedad hemos trabajado durante gran parte del mes de enero estos valores, y como actividad final,  hemos realizado en un pequeño vídeo en el que participan todos los alumnos y maestros.